Los aficionados del futbol en México, Estados Unidos y Canadá amanecieron con una sonrisa en la cara, al conocer que en solo ocho años estarán recibiendo la Copa del Mundo.

El ansiado anuncio se dio a conocer por la mañana de este 13 de junio durante la junta anual de FIFA en la que la designación fue el punto 13 de una reunión que comenzó a las 2:00 horas tiempo de México y que tuvo representantes de las 210 naciones que integran al organismo.

Finalmente la candidatura norteamericana logró vencer en las votaciones a Marruecos que deseaba regresar la competencia al continente africano.

Después de la designación toca esperar con ansías ocho años para tener la Copa del Mundo y para ir de una vez calentando motores, te dejamos algunos datos sobre el formato y lo que debes saber del Mundial 2026.

***

– Esta es la segunda candidatura conjunta en ser elegida para recibir un Mundial desde Corea y Japón 2002, pero va a ser la primera compuesta por tres países.

– Desde 1994 el Mundial no se presentaba en Norteamérica, en aquella ocasión siendo albergado por Estados Unidos.

– Con la designación, México será el primer país en recibir el Mundial en tres ocasiones después de ser sede en 1970 y 1986. Otros países que tienen dos son Brasil, Alemania, Francia e Italia.

– Se tiene considerado al Estadio Azteca para recibir el partido inaugural del torneo, convirtiéndose en el primer estadio en recibir en tres ocasiones el partido inaugural un Mundial.

– En el formato de competencia, será el primer Mundial en jugarse con 48 selecciones, aumentando en 12 su cupo y teniendo ya a tres calificados: Canadá, Estados Unidos y México.

– El torneo tendrá 80 partidos en total, de los cuales 60 se disputarán en diferentes sedes de Estados Unidos, repartidos los restantes en 10 en México y 10 en Canadá.

– Se tienen hasta ahora 23 ciudades propuestas para recibir partidos, de las cuales solo quedarán 16, las ciudades a eliminarse serán determinadas por la FIFA.

– En el caso de México, las ciudades que recibirán partidos del Mundial son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

– A partir de ahora faltan ocho años, es decir 96 meses o 2,920 días para el inicio de la Copa del Mundo 2026