Santos Laguna consiguió su sexto título en su historia de la Liga Mx al vencer por 3-2 en el global a los Diablos Rojos del Toluca, en una intensa final donde demostró ser el equipo más consistente del torneo.

Los choriceros vivieron una liguilla irregular, mostraron las bondades del actual sistema de competencia aprovechando el quedar como líderes generales, además de los malos momentos que vivieron sus rivales, en especial en el Estadio Nemesio Diez.

Ahí estuvo una de las primeras claves de Santos, el gol rápido y la forma de encarar la final fue determinante para la victoria lagunera, desestabilizó al cuadro de Cristante y no supo como levantarse, además de desconcertar a la defensa al punto de sufrir en cada pase largo o contragolpes.

Mientras Toluca nunca mejoró en su juego, Santos fue creciendo su nivel, se mostró más sólido en cada serie y salvo el segundo duelo en el Estadio Azteca ante América, no dejaba muchas dudas de ser mejor que su rival en las series.

El cuadro de Robert Dante Siboldi recibe un justo premio por la planeación de su proyecto, por creer en los jóvenes aún cuando tenían problemas de descenso, complementando con algunos refuerzos para tener un cuadro equilibrado y que regresará a Santos a su papel de equipo vendedor y comercialmente bueno.

Si el misticismo, las cábalas, las coincidencias no formaran parte de este deporte, esta final podría ser una clara muestra de que no deben dejarse de lado.

Pasando a los datos, las coincidencias son más que sorprendentes, comenzando con Santos que siempre logra un campeonato cuando se estrena una película de The Avengers, lo cual ocurrió en 2012, 2014 y en este 2018… Solo queremos recordar que la cuarta parte de Avengers se estrena en mayo de 2019, para ir armando la apuesta para el Clausura 2019.

Del lado de Toluca, ‘su coco’ son las elecciones presidenciales, el proceso electoral no les viene nada bien, ya que en el Apertura 2006, lograron llegar a la final, pero fueron derrotados por Chivas en su casa, siendo el año en que Felipe Calderón ganó las elecciones.

Enrique Peña Nieto ganó los comicios de 2012, año en el que Toluca cayó en la final ante los Xolos de Tijuana de Antonio Mohamed que lograban su primer título en su primer final. Y ahora en 2018 donde las elecciones presidenciales aparecen de nuevo.

De igual forma, la tercera fue la vencida para Santos, que en dos finales previas contra Toluca había salido derrotado, esto en el Verano 2000 y en el Bicentenario 2010.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.