Una final de altas tensiones, una que representa a polos opuestos que han elegido la Tierra para resolver sus diferencias, es el cielo y el infierno, son los Santos y los Diablos es Torreón ante Toluca.

Llega a su fin el torneo Clausura 2018 con el comienzo de la gran final de la Liga Mx, teniendo como protagonistas a Santos Laguna y Diablos Rojos del Toluca, dos de los equipos más consistentes del torneo y cuya presencia puede ser motivo de ver un buen duelo.

La historia también juega entre ambos, no solo por ser los equipos con mayor cantidad de finales en torneos cortos, también por las dos ocasiones anteriores donde se han encontrado en esta instancia.

En ambos, ha sido Toluca el equipo vencedor, primero en el torneo Verano 2000 con un contundente 7-1 y posteriormente en el torneo Bicentenario 2010 con victoria dramática en penales.

Entando en reflexión sobre lo que podríamos ver en la cancha, son dos ofensivas poderosas, pero en especial con un medio campo muy equilibrado, desde donde parten para establecer su juego y desde donde defienden para no quedar expuesto al fondo.

Santos llega tras terminar cuarto en la tabla general, con 29 goles a favor por 20 en contra y con Robert Dante Siboldi como técnico, quien vino a terminar de madurar a un equipo lleno de joven talento.

Como estrella traen a Djaniny Tavares, el delantero original de Cabo Verde que a pesar de llegar resentido por algunas lesiones, no deja de ser peligroso. En el torneo regular anotó 14 goles, llegando a tener ritmo para más de ellos, pero siendo detenido por las lesiones.

Del lado de Toluca, tenemos un equipo muy equilibrado, en condiciones normales es difícil verle una debilidad a este cuadro, quienes llegan como líderes generales al tener 36 puntos, con 24 goles a favor por 13 en contra y en algún momento teniendo una racha de ocho triunfos consecutivos.

Al mando de Hernán Cristante terminaron por encontrar esa efectividad que les había faltado en otros torneos, recordando que en sus últimas apariciones en semifinales no habían logrado avanzar a la final.

Como estrella, es difícil encontrar a quién nombrar, tienen a Alfredo Talavera en la portería, a Rubens Sambueza en el medio campo y a Fernando Uribe en la delantera, cada uno importante en cierto momento, parte de lo mismo de ser tan equilibrados.