El descenso de la Liga Mx se complica a cada jornada que transcurre, mientras la mayor parte de los equipos saca resultados con poco o nada, el que mejor camino tenía para asegurar la permanencia, no ha podida retomar el nivel y sigue en picada.

La cabalística jornada 13 nos dejó un escenario claro de lo que se vendrá en este cierre de Clausura 2018, con dos claros equipos que lucharán por la permanencia, aunque otros podrían meterse en caso de no sacar resultados, la batalla parece ser entre Lobos BUAP y Tiburones Rojos de Veracruz.

Con un penal marcado y después corregido en los últimos minutos, Tiburones Rojos pudo sostener su ventaja de 1-0 frente a Xolos, con lo que llegó a 103 puntos en la tabla de cocientes, con un porcentaje de 1.0510

En el caso de Lobos, Toluca le propinó su octava derrota del campeonato y con solo nueve puntos, tiene un total de 32 en los torneos para un porcentaje de 1.0667

El escenario es sencillo, al seguir Lobos BUAP con el destino en sus manos, necesita de al menos seis puntos para obligar a Veracruz a conseguir los 12 que siguen en disputa en el torneo, hacer dos puntos o menos significaría para los universitarios el descenso de manera automática.

Veamos entonces los escenarios

Si Lobos BUAP hace siete puntos de 12 = se salva

Si Lobos BUAP hace seis puntos de 12 = Veracruz necesita 12 de 12 para salvarse

Si Lobos BUAP hace cinco puntos de 12 = Veracruz necesita 9 de 12 para salvarse

Si Lobos BUAP hace cuatro puntos de 12 = Veracruz necesita 6 de 12 para salvarse

Si Lobos BUAP hace tres puntos de 12 = Veracruz necesita 3 de 12 para salvarse

Si Lobos BUAP hace dos o menos puntos de 12 = Veracruz se salva

En cuanto a lo que le resta de calendario a cada equipo, Lobos BUAP se medirá ante Cruz Azul, Necaxa, Rayados y Club Puebla. En el caso de Tiburones enfrentará a Chivas, León, Toluca y Cruz Azul, para hacernos de una idea de qué equipo podrá tener un mejor cierre de campaña.