Canadá, Estados Unidos y México dieron a conocer a las 23 ciudades sede  como parte del proceso de candidatura rumbo al Mundial de futbol de 2026, teniendo solo tres ciudades mexicanas en el listado.

Como parte del proceso de selección de la FIFA, el comité organizador de la candidatura explicó que todas las plazas se encuentran listas para albergar un evento de nivel mundial sin la necesidad de construir nuevos estadios, lo que les da un punto a favor al sumar esfuerzos en la logística del evento.

“Canadá, México y Estados Unidos no requieren la construcción de nuevos estadios. Por lo tanto, la candidatura conjunta podrá concentrarse en trabajar con la FIFA para garantizar que los jugadores, árbitros y los fanáticos tengan una experiencia extraordinaria en la Copa Mundial de la FIFA más grande jamás celebrada”, explicó el Comité organizador.

La organización indicó que junto a los 23 inmuebles cuentan con 150 instalaciones de entrenamiento de élite y una red de transporte moderna que podría ayudar a la FIFA a conseguir nuevos récords tanto en asistencia como ingresos.

“Estamos convencidos de que tenemos todo lo necesario para organizar la Copa Mundial de la FIFA más grande y atractiva de la historia, y así ayudar a acelerar el crecimiento del futbol en América del Norte y en todo el mundo”, señaló Yon de Luisa, director de la candidatura por México.

Dentro de las ciudades, solo tres son de México, siendo el caso de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Mismo número corresponde a Canadá representado por Edmonton, Montreal y Toronto.

El resto son ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington.

Destacan las ausencias de Vancouver, una de las ciudades con mayor proyección para el deporte en Canadá; así como Chicago, la urbe estadounidense donde se encuentran las oficinas de la MLS.

Este viernes se realizará la presentación final de la candidatura conjunta en las oficinas de la FIFA en Zúrich, compitiendo la candidatura conjunta con Marruecos, país que busca regresar el Mundial a África.

El Mundial de futbol 2026 será la primera Copa integrada por 48 selecciones.