Después de 21 ediciones de la Copa del Mundo del Futbol, si uno de los procesos para llegar a ella a cambiado por sus expectativas y se ha vuelto más grande es el sorteo de designación de grupos.

Esa última parada para la competencia, ese momento de incertidumbre y expectativa por saber contra quién se enfrentará tu equipo, la polémica de siempre si todo está arreglado o no, le da un sabor importante al evento.

Pero, para llegar a lo que sucederá en el Palacio del Kremlin este viernes 1 de diciembre con el sorteo para Rusia 2018, el evento tuvo que ir evolucionando y aquí te mostramos los momentos más importantes en la historia de los sorteos mundialistas.

***

1.- El primer sorteo se realizó para la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930, el cual se realizó apenas tres días antes del inicio del torneo con los 13 equipos invitados, recordando que algunos países invitados terminaron por declinar la invitación semanas antes de la competencia.

2.- En cuanto al primer sorteo en forma, se realizó en 1938, para la Copa Mundial en Francia, realizando el evento en el Salon d’Horloge del Ministerio de Asuntos Exteriores en París. El pequeño nieto de seis años del presidente de la FIFA, Jules Rimet, fue el encargado de sortear a los equipos.

3.- Para la segunda y actual etapa de la Copa, el sistema cambió para Suecia 1958, donde se formaron cuatro grupos de cuatro, donde existían cabezas de serie y la regla es que cada grupo tuviera un miembro de Europa Occidental, una selección británica y una de Sudamérica.

4- La llegada del Mundial a Inglaterra en 1966 generó tanta expectativa que el sorteo fue el primero en ser transmitido en directo para la televisión, en un evento realizado en el Royal Garden Hotel de Londres.

5.- Un gran momento se vivió para el Mundial de Alemania 1974, cuando en medio de la crisis política, las dos partes alemanas (República Federal de Alemania y República Democrática de Alemania) fueron designadas para el mismo grupo. El pequeño Detlef Lange, de 11 años y perteneciente al coro berlinés Schöneberger Sängerknaben fue quien tuvo la mano santa de sacar tan importante duelo.

6.- El sorteo para el Mundial de España 1982 es uno de los más polémicos en la historia. Comenzando con que se utilizó maquinas parecidas a la de la lotería para sortear a los equipos. Después, en pleno sorteo, cambiaron las reglas de selección de equipos para evitar que equipos fuertes se enfrentaran en la primera ronda.

7.- Para Italia 90, fue el primer sorteo donde las cabezas de serie fueron elegidas dependiendo su posición en las dos ediciones mundialistas anteriores. El evento fue realizado en el Palaeur de Roma, contando con la participación de Luciano Pavarotti y la actriz Sofía Loren.

8.- Francia 98 tuvo uno de los sorteos más espectaculares en la historia al elegir el Estadio Vélodromo de Marsella para el evento. Con la presencia de más de 38 mil espectadores fueron elegidos los grupos, donde por primera vez se recurrió al ranking FIFA para determinar las cabezas de serie.

9.- Con una audiencia cerca a los 300 millones de más de 150 países del mundo, el sorteo para Alemania 2006 es el más visto en la historia.

10.- Para Brasil 2014, el sistema del ranking FIFA se retomó y fue el criterio para elegir las cabezas de serie. En esta edición se eligió a un representante de los ocho países campeones del mundo para realizar el sorteo.