El Apertura 2017 entró en su segunda mitad y de a poco se perfilan los clubes que tienen la mesa servida para clasificar, así como los que ya empezaron a rezagarse y tendrán muy complejo recuperar el terreno perdido.

Monterrey y América se mantienen como los más constantes, sobre todo Rayados, que no ha perdido y tiene siete victorias en nueve jornadas, lo que lo coloca como el máximo favorito al título.

La racha de Pumas sin ganar en Guadalajara seguirá, tras el 1-1 ante Chivas; Cruz Azul parece de verdad tras colocarse como cuarto general, luego de superar a Santos y sumar su tercer triunfo en la campaña; mientras que Toluca ya se metió en la pelea por los primeros sitios, tras vencer a Gallos en un partido espectacular.

Pumas: 35 años y contando…

De forma sorpresiva Pumas se había puesto al frente en su visita a las Chivas, por lo que por algunos minutos los seguidores felinos soñaron con el fin de la hegemonía del Rebaño Sagrado en territorio tapatío, pero todo fue eso, un sueño.

Tras el grave error de Rodolfo Cota que significó el 1-0 de Gerardo Alcoba, el encuentro estuvo relativamente parejo con unas Chivas más insistentes tratando de igualar el marcador, situación que logró en los minutos finales gracias a un golazo del novato Jesús Godínez.

Así que la racha de 35 años de Pumas sin ganar en Guadalajara sigue y sigue y no tiene precedentes en el balompié azteca. Como bien dijo su técnico Sergio Egea, peor no pueden estar.

Marchesín, en plan de ‘gigante’…

Hace un par de torneos tanto la afición como un buen sector de la prensa criticó la forma en que Moisés Muñoz fue ‘invitado’ a salir del América, pues llegó Agustín Marchesín al Nido.

Es real que ‘Moi’ fue un futbolista importante en las Águilas y que no dejó el club por la puerta de adelante, pero a ‘Marche’ lo ficharon para marcar diferencia y el argentino está cumpliendo.

Ante Xolos brindó una actuación soberbia salvando por lo menos en cinco ocasiones claras de gol su meta, incluido un penal atajado. Gran momento del arquero que incluso fue convocado a la albiceleste.

Chaco Giménez, viejos los cerros…

Christian Giménez tenía 54 minutos en el torneo con Cruz Azul, pero debido a que al medio tiempo el equipo estaba perdiendo ante Santos, el técnico Paco Jémez echó mano del veterano.

De inmediato se notó la presencia del argentino, quien comandó la remontada de La Máquina y la selló con un golazo de bandera al prender de aire un centro de Omar Mendoza.

El conjunto celeste sigue invicto y ya sumó su tercera victoria en la temporada, por lo que parece que sigue con pasos firmes rumbo a la clasificación, luego de seis torneos (tres años) ausente de una Liguilla por el título.

Monterrey espanta…

Siete victorias en nueve jornadas lo dicen todo. Rayados es el máximo favorito al título con un paso impresionante en la Liga MX. Esta vez su víctima fue el Atlas, que tiene varias jornadas a la baja.

En la primera mitad ante los Zorros debieron golear; sin embargo, se fueron al descanso con un 1-1 muy engañoso. Eso sí, con un soberbio gol de Avilés Hurtado, quien disparó desde fuera del área para colocar el balón en el ángulo.

En el complemento dominaron por completo pero les falló la definición, sobre todo a Rogelio Funes Mori, quien estuvo muy errático, pero el argentino encontró su recompensa en los minutos finales tras un titubeo del portero Fraga y anotó el tanto del triunfo que mantiene a Monterrey en la cima.

Partidazo en el infierno…

En 30 minutos el Toluca parecía tener un día de campo en casa, pues estaba goleando 3-0 a los Gallos del Querétaro; sin embargo, no contaba con la reacción de su ‘víctima’.

Antes del descanso el encuentro se puso 3-2 en un partido verdaderamente espectacular, más allá de que las defensas de ambos equipos fueron un desastre.

Mención especial merece Erbin Trejo, quien el torneo pasado militaba en los Diablos y ahora está en Gallos, pues el mediocampista estaba encendido ante sus excompañeros y fue protagonista del juego para bien y para mal.

Primero marcó un penalti para acortar distancia, pero después falló, también desde los once pasos el potencial empate en el complemento. Con muchos errores, sí, pero fue un emotivo encuentro en el remodelado y espectacular Nemesio Diez.