México es una tierra de grandes héroes, todos ellos sirviendo como inspiración a cientos de generaciones de mexicanos, quienes con su ejemplo han decidido exaltar el nombre del país.

El deporte no se salva de esta situación, los atletas mexicanos han tenido grandes historias y han sido dominantes de sus disciplinas, héroes creados en una cancha de futbol, un campo de gol, un ring de box o una pista de tartán, quienes han inspirado a jóvenes y niños en su búsqueda del deporte.

Aprovechando el festejo del Día de la Independencia, recordamos a los grandes atletas de México, aquellos que llevaron el nombre del país al máximo en sus disciplinas.

***

Julio César Chávez

Considerado entre los mejores 25 boxeadores de la historia del deporte, Julio César Chávez González, nacido en Ciudad Obregón, Sonora tuvo la gran marca de ganar cuatro títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso.

Fue ingresado al Salón de la Fama Internacional de Boxeo en el 2011, reconocido por su excelente pegada, una fuerza inalcanzable y esa facultad de venir de atrás para salir con la victoria.

El Gran Campeón Mexicano marcó una era para el boxeo profesional y colocó a boxeo mexicano en los primeros planos y como una de las grandes escuelas de ese deporte.

Hugo Sánchez

Hugo Sánchez Márquez es uno de los futbolsitas más destacados que ha tenido el país, probablemente el de mayor éxito profesional, uno que demostró la garra mexicana y que ante las presiones externas y las cuestiones culturales, se convirtió en uno de los grandes futbolistas que ha visto la Liga de España.

Desde sus comienzos en Pumas, Hugol demostraba cosas diferentes, además de una técnica sin igual, algo que terminó por desarrollar en La Liga de España y en el equipo de Real Madrid, donde consiguió cuatro campeonatos de goleo, teniendo cinco en general para ser conocido como el pentapichichi.

Fue considerado por el Organismo de Historia y Estadística de la FIFA como el mejor futbolista mexicano del Siglo XXI, siendo el que mayor cantidad de goles oficiales ha conseguido en su carrera con 516 en 883 partidos.

Lorena Ochoa

Impulsora del deporte, una atleta que supo irse en su mejor momento para dejar una huella imborrable, Lorena Ochoa Reyes se encargó de poner el golf femenil en la mira del deporte mexicano.

Lorena es considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, y no es para menos, su dominio en el LPGA Tour sigue siendo recordado, una atleta que no tuvo competidora y que imponía en el escenario donde se colocara.

Con un total de 27 victorias, dos de ellas en torneo Major, Ochoa decidió retirarse el 3 de mayo de 2010, sin abandonar la difusión de su deporte con torneos como el Lorena Ochoa Invitational y su fundación Lorena Ochoa.

Fernando Valenzuela

El Toro de Etchohuaquila marcó una de las épocas del béisbol mexicano y de los Dodgers de Los Ángeles, en donde se volvió un símbolo para la cultura de los inmigrantes mexicanos que buscaban una mejor vida en suelo estadounidense.

Fernando debutó en las Grandes Ligas de Béisbol a los 20 años de edad, dueño de un poderoso brazo zurdo, un tirabuzón imbateable y un carisma sin igual.

La pose al ir al home de Valenzuela es una de las más reconocidas entre los fanáticos del béisbol, debido a que miraba al cielo un instante antes de realizar su lanzamiento.

Fernando Valenzuela sigue ligado a los Dodgers, al ser el locutor de sus partidos en español, además de dirigir en varias ocasiones a la selección mexicana en torneos internacionales, si acaso el béisbol y la prensa no le supo reconocer su contribución al béisbol mundial al no integrarlo al Salón de la Fama.

Paola Longoria

Profesional de un deporte poco reconocido como el racquetbol, Paola Longoria saltó a la fama al ser la líder indiscutible de este deporte.

Longoria se mantuvo invicta durante tres años y medio, de mayo del 2011 o octubre de 2014, ganando más de 48 torneos internacionales del Tour LPRT, ganando las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Guadalajara 2011.

Paola sigue dominando con soltura su deporte, siendo una imagen del profesionalismo del deporte y una de esas atletas a las que desearíamos su deporte fuera más reconocido para darle el valor que merece.

Solo dejamos a estos cinco grandes pilares del deporte en México, pero faltaría por reconocer a cientos más como Ana Gabriela Guevara, Rafael Márquez, Joaquín Capilla, Lupita González, Eduardo Najera, los Hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, entre muchos más.