Portugal

La vigente campeona de Europa solo ha perdido un partido en esta fase de clasificación, pero fue contra una Suiza que está intratable y cuenta todos sus partidos por victorias —sólo los helvéticos y Alemania han conseguido el pleno de triunfos—. Como en el caso de Francia, se vislumbra un partido vital en la última jornada: el Portugal-Suiza que se disputará el 10 de octubre en Da Luz. Cristiano y compañía tienen a favor el goal average general que desharía un hipotético empate: +24 para los lusos y +15 para los suizos. La repesca está prácticamente asegurada para quien quede segundo. Portugal faltó por última vez a un Mundial en Francia 98.

Inglaterra

Los de Southgate tienen esta noche un partido a cara o cruz en Wembley. Si ganan a Eslovaquia, tendrán medio billete en la mano, pero una derrota complicaría las cosas a los ingleses. Su última ausencia fue en Estados Unidos 1994, aunque ya vivió otra decepción no clasificándose para la Eurocopa 2008.

Italia

Su grupo, con España, estaba llamado a ser el de la muerte con un doble duelo que se antojaba decisivo y parece que al final así lo será. Para evitar la repesca tendría que esperar al menos una derrota de La Roja, ganarlo todo y remontarles a los de Lopetegui diez goles en contra del goal average general. Un requisito este último que se antoja más que complicado teniendo en cuenta que España aún debe enfrentarse a Liechtenstein (mañana martes, 20:45) e Italia ya lo ha hecho. Salvo hecatombe, la selección transalpina tendría una segunda oportunidad en la repesca. Hay que remontarse a Suecia 58 para encontrar su última ausencia mundialista. También en Suecia, pero en la Eurocopa 92 fue el último gran torneo al que no acudió.

Argentina

La albiceleste es otra campeona del mundo en serios apuros, en una liguilla de Sudamérica en la que siete equipos comprimidos en cinco puntos optan a las tres plazas directas que quedan —Brasil ya tiene el billete— y la quinta posición que da acceso a una a priori asequible repesca contra el vencedor del Nueva Zelanda-Islas Salomón (6-1 en la ida para los neozelandeses). Precisamente, la Argentina de Messi y Sampaoli ocupa ahora mismo ese puesto de repesca. Desde Alemania 74, lleva once participaciones seguidas en la Copa del Mundo.

Estados Unidos

Con mucho menos tradición que las seis selecciones anteriores, la ausencia de la selección norteamericana sería un duro revés en un momento de fuerte expansión del fútbol en Estados Unidos y con la candidatura conjunta para organizar el Mundial 2026 junto Canadá y México en el horizonte. Con su vecino del sur ya clasificado y Costa Rica destacada, Estados Unidos lucha con Honduras y Panamá por la tercera plaza directa —la cuarta lleva a la repesca con Asia—. El útlimo Mundial al que faltó Estados Unidos fue el de México 1986.

 

Gales

No es una histórica, pero la figura de Gareth Bale la convierte en un fuerte atractivo mediático. La selección de Los Dragones es tercera de un grupo muy competido con Serbia y República de Irlanda, que se enfrentan mañana martes y de cuyo resultado dependen las opciones de Gales para optar al primer puesto. Los de Chris Coleman dependen de sí mismos para ser segundos (reciben a Irlanda en la última jornada), aunque corren riesgo de ser el peor subcampeón de los nueve grupos europeos y quedarse fuera de la repesca.