Se fueron cinco jornadas de Liga BBVA Bancomer MX en el Apertura 2017 y hay equipos como Chivas y Santos que no la ven llegar. En el otro extremo están Monterrey y América, quienes se afianzaron en la parte alta de la tabla general.

Si te perdiste algún detalle, a continuación te dejamos lo más destacado en las 10 conclusiones de la Jornada 5 del Torneo Apertura 2017.

10. Pachuca ya se enrachó y Monarcas se hunde

Los Tuzos consiguieron su segunda victoria del torneo al vencer a Monarcas gracias a un doblete de Víctor Guzmán, quien no anotaba con Pachuca desde los Cuartos de Final del Apertura 2016 (ante Necaxa). Mientras tanto, los michoacanos tienen dos derrotas al hilo y siguen sin poder sumar de a tres en el presente torneo, lo que los tiene en el fondo de la general.

9. Bou saca la cara por Xolos

Uno de los refuerzos ‘bomba’ para el Apertura 2017 fue el de Gustavo Bou con Xolos. El ariete argentino luce cada vez mejor y anotó por segundo partido seguido. El conjunto fronterizo ganó por primera vez en el certamen y derrotó 2-0 a Santos Laguna, que está en la calle de la amargura y es penúltimo lugar general.

8. Un partido para la historia en Puebla

El encuentro entre Losbos BUAP y América no tuvo transmisión de televisión, por lo que muchos no pudieron ver el cuarto triunfo al hilo de las Águilas, quienes no tenían una racha así desde el Clausura 2016, cuando hilaron cinco victorias. La entrada en el Estadio Universitario de la BUAP fue de 19.283 aficionados, la más alta hasta ahora para los licántropos en Primera. Además, Oribe Peralta llegó a 50 goles en la Liga MX con el conjunto de Coapa.

7. La Máquina pita fuerte

Cruz Azul dejó atrás la polémica de la semana y se dedicó a jugar para vencer 2-1 al Atlas. Los dirigidos por Paco Jémez siguen invictos y no pierden en casa desde la Jornada 7 del Clausura 2017, cuando lo hicieron 1-0 ante los rojinegros. A media semana ‘La Máquina’ se medirá al Necaxa, equipo que no los ha podido vencer en sus dos partidos desde que regresaron al máximo circuito.

6. Paternidad que duele

Si hay una paternidad actual en la Liga MX esa es la de Tigres sobre Pumas, los del ‘Tuca’ alargaron a ocho su racha de juegos sin perder ante el cuadro de la UNAM tras derrotarlos 2-0. Como si fuera una maldición, Universidad no vence a los norteños desde la Final del Apertura 2015, aunque aquel marcador sólo es para la anécdota, pues Tigres se alzó con el título en penales.

5. Villa salvó a los Gallos

Sin hacer mucho ruido, los Gallos Blancos están en séptimo lugar general. El fin de semana empataron de último minuto en Veracruz gracias a un gol de Emanuel Villa y siguen invictos como visitantes. Fuera de casa, los muchachos de Jaime Lozano han conseguido cinco de los ocho puntos que registran hasta el momento en el Apertura 2017.

4. Monterrey pinta para grandes cosas

El equipo que luce más en forma es Rayados, líder general del fútbol mexicano con 13 puntos, invicto y con la segunda mejor ofensiva del campeonato. El éxito del ataque es en parte a Avilés Hurtado y Dorlan Pabón, quienes han anotado tres goles cada uno en lo que va del torneo.

3. Campeonitis aguda

Chivas aún no despierta de la fiesta por el doblete que consiguió el primer semestre del año y no ha podido ganar en el Apertura 2017, algo parecido no le ocurría a un campeón defensor desde hace ocho años, cuando los Pumas de Ferretti no pudieron ganar en sus primeros cinco juegos del Apertura 2009. Una situación similar a la que vive el Rebaño le pasó a Santos, que tras alzar la corona en el Clausura 2015, en los primeros cinco duelos del Apertura 2015 apenas sumó tres unidades, tal como los rojiblancos en el presente torneo.

2. Atlas ya siente las llamas del infierno

Los rojinegros tienen tres descalabros al hilo y a pesar de que en la general del Apertura 2017 están a media tabla (décimo lugar), en la porcentual son penúltimos y sólo tienen un punto de ventaja sobre Veracruz, mientras que Gallos ya se les escapó a seis unidades. Si Atlas no endereza el camino, después puede ser muy tarde.

1. Julián Quiñones sigue encendido

El colombiano Julián Quiñones no pierde el olfato de cara al arco. Luego de que el delantero de Lobos no jugó en la jornada 4, regresó esta semana para recuperar el liderato goleador con su doblete ante América y registra cinco anotaciones en el Apertura. El chileno Nicolás Castillo no marcó y es segundo en este rubro junto a Matías Alustiza, ambos con cuatro tantos.

VIA: as