La Copa Confederaciones es un evento importante para la FIFA en muchos aspectos, entre ellos demostrar que la cultura de la tolerancia y el antiracismo es uno de sus estandartes, en busca de hacer avanzar al futbol como deporte, objetivo en el que también va involucrado la tecnología.

Por ello, han tenido especial cuidado con la selección mexicana de futbol y sus aficionados, quienes acostumbran a lanzar un grito que considera la organización como homofóbico al momento de despejar el balón.

Al comienzo de la competencia, la FIFA anunció que los árbitros fueron facultados para detener los partidos en caso de que los gritos se produjeran en el partido ante Portugal, algo que sucedió, pero de forma aislada.

Ahora, de cara al partido ante Rusia, no se tolerará ningún grito de este tipo, por lo que emitió una nueva amenaza a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sobre las consecuencias de que el grito de eeehhh, pu… aparezca.

“Tras evaluar los respectivos informes del partido, el Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol Asociación por el comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido número de aficionados mexicanos… La Comisión podrá adoptar medidas adicionales en caso de que este tipo de conducta se repita durante la competición”, explicó en comunicado la FIFA.

Guillermo Cantú, parte de la Federación Mexicana, comentó que son conscientes de las consecuencias que trae este grito al futbol mexicano, de igual forma, comentó que los aficionados que realicen el grito podrían ser identificados.

“La tecnología va a permitir identificar a los que lo hagan y habrá consecuencias, si no se hace por las buenas, alguien va a tener que pagar… Las reglas son consecuencia. En ese escenario los que son sorprendidos a través del sistema cerrado pudieran ser invitados a salir  para que el juego se reanude”, comentó Cantú.

Por su parte, Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección, comentó que en el mundo existen peores gritos e insultos en el mundo que el eehhh, pu…

“En otras culturas hay peores gritos que generan violencia. Es un tema de interpretación y que se tiene que manejar entre FMF y FIFA… Algunos lo entienden como un atropello, un insulto. Ser mexicano, creo entender el propósito del grito y no tiene nada que ver con eso un mensaje discriminatorio”, comentó Osorio.