Cuando en el pasado era imposible hablar de la llegada de los jugadores mexicanos en Europa, en la última época, con la globalización del futbol y el mayor profesionalismo de los futbolistas mexicanos las cosas cambiaron.

Ahora desde juveniles es posible pensar en que podrán llegar a traspasar fronteras e inclusive llegar a equipos que podríamos creer imposibles. Por ello, repasamos los mejores traspasos de futbolistas mexicanos al futbol europeo.

***

1.- Hugo Sánchez – Real Madrid

Ningún conteo de mexicanos por Europa puede tener a otro jugador en primer lugar que ha Hugo Sánchez, el delantero mexicano que brilló de gran manera en el Real Madrid de la Liga de España.

Hugo llegó al Real Madrid en 1985, en una historia curiosa, ya que fue vendido por el Atlético de Madrid a Pumas para que se diera el movimiento. Con el cuadro blanco consiguió diez títulos y cuatro de sus cinco trofeos a mejor goleador (Pichichi).

2.- Rafael Márquez – Barcelona

Después de triunfar y ser campeón con el Monaco, Rafael Márquez consolido su momento como uno de los mejores defensas en Europa al llegar al Barcelona en el 2003, equipo con el que se convirtió en el primer mexicano en ganar la Champions League, además de ser parte del arranque de uno de los mejores clubes en la historia del futbol.

3.- Javier Hernández – Manchester United

Muchos siguen recordando la conferencia sorpresa en directo desde el Old Trafford, donde Jorge Vergara y un directivo de los Red Devils presentaron a Javier Hernández como nuevo refuerzo, esto en el 2010.

CH14 fue todo un movimiento en Inglaterra, consiguiendo varios títulos con Manchester United y siendo la plataforma para posteriormente jugar en Real Madrid.

4.- Pavel Pardo y Ricardo Osorio – Stuttgart

Después de su gran participación en el Mundial de Alemania 2006, Pavel Pardo y Ricardo Osorio llamaron la atención del VFB Stuttgart, equipo que estaba en formación y con los dos mexicanos como líderes, logró un histórico título en la Bundesliga.

5.- Héctor Moreno – Roma

El pase confirmado esta mañana de Héctor Moreno a la Roma, pone al mexicano en uno de los mejores equipos de la Serie A de Italia y del futbol europeo, uno con gran historia y que busca recuperar ese primero sitio ante la Juventus.

Roma es un equipo equilibrado, el cual terminó en el segundo puesto de la clasificación de la Serie A, por lo que disputará la Champions League y buscará seguir siendo competitivo.