El primer paso para una nueva temporada de la Liga Mx se ha dado con la conclusión del Draft del Futbol Mexicano, el llamado mercado de piernas donde los equipos pudieron elegir sus refuerzos, dejar ir jugador y hasta hacer compras de pánico.

Esta edición, como la mayoría de las anterior, tuvo buenos momentos y aquí los recopilamos.

***

Jaguares en banca rota

La gran bomba del Draft no la dio un jugador o un fichaje, la dio un equipo, los Jaguares de Chiapas al quedar desafiliado y fuera del futbol mexicano por una temporada al no saldar sus adeudos.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la directiva de los López Chargoy debe una suma de casi 72 millones de pesos. Como solución, Carlos López Chargoy declaró en bancarrota al equipo, para poder evitar desembolsar la cantidad de dinero que debe.

Los grandes refuerzos

Pasemos ahora sí a los jugadores y a los equipos, donde los Tuzos del Pachuca y Rayados de Monterrey parecen ser los grandes ganadores de este draft.

En el caso de los Tuzos, se hizo de los servicios de Edson Puch, el jugador chileno que brilló con los Rayos del Necaxa, y de Edwin Cardona, el colombiano proveniente de Rayados.

En el caso de Monterrey, solo sumó dos jugadores a su plantel, pero fueron grandes piezas. Primero se confirmó el traspaso de Jorge Benítez, ex delantero de Cruz Azul; además de que lograron ganarle la partida a las Águilas y contrataron a Avilés Hurtado, uno de los mejores jugadores del torneo anterior.

Los nuevos sorprenden

Lobos BUAP, debutante en la Liga Mx y Atlético San Luis, de regreso en el Ascenso, fueron las agradables sorpresas de este draft, al contratar piezas de buen valor y que los colocan como competidores de grandes cosas en sus respectivas ligas.

En el caso de Lobos, se vio beneficiado de varios préstamos con Tigres y adquirió a Luis Advincula, Julián Quiñones y William Palacios, además de confirmar el pase de Maza Rodríguez, Carlos Adrián Morales y Juan Carlos Medina.

En el caso de Atlético San Luis, tomó como refuerzos a la mayor parte de los transferibles de Pumas, incluyendo a Alejandro Castro, Santiago Palacios y Alejandro Palacios, sí, el Pikolín y sus actuaciones ahora se podrán disfrutar en el Ascenso.

Los populares decepcionan

Entre los cuatro equipos más populares de la Liga Mx (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas), solo siete altas registraron, en un decepcionante draft para sus aficionados.

América se armó con Carlos Orrantia, Guido Rodríguez y el juvenil Carlos Vargas; Cruz Azul contrató a Jordan Silva y salió con muchas quejas por los altos precios de los jugadores, mientras Pumas revivió a Joffre Guerron, a Mauro Formica y consiguió a Néstor Calderón. Chivas no hizo ninguna alta a su plantel.

Venta Nocturna

En total fueron 79 operaciones las que se realizaron en el Draft, evento que de acuerdo a la Federación debe terminar a las 10 de la noche, pero, como buenos clientes mexicanos, el changarro no sé cerró hasta que el último cliente salió.

Varias de las transacciones ocurrieron de la medianoche en adelante, siendo Puebla el protagonista, equipo que al tener sus deudas sin pagar tuvo que aguantar hasta la noche para hacer movimientos, eso sí, presumiendolos de gran forma en redes en un acto de cinismo sin igual.