La división de plata del futbol mexicano, el Ascenso Mx, comenzará su nueva Temporada 2017-18 con 17 clubes y no 18 como fue el año pasado, debido a que no participarán los Coyotes de Tlaxcala.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, informó sobre los cambios que sufrirá el Ascenso, lo que incluye la incorporación de nuevas plazas y el resguardo de otras.

En estos casos, Zacatepec Siglo XXI dejará su lugar y no participará en el próximo campeonato, pero la plaza no se quedará sin futbol, ya que los Coras Tepic se mudarán, ahora con el nombre de Club Atlético Zacatepec.

“Zacatepec Siglo XXI en aras de reestructurar su proyecto, el señor Víctor Sánchez solicitó la autorización para tomar la Temporada 2017-18 y poder aterrizar un proyecto de acuerdo a la calidad que se requiere en la División de Ascenso”, comentó Bonilla.

Por otra parte, confirmó el regreso de San Luis al futbol mexicano, esto con la incorporación del Atlético San Luis, después de ausentarse un año para reestructurar su proyecto deportivo.

“Se reincorpora con el nombre de Atlético de San Luis, ahora bajo la administración de una nueva empresa cuyo presidente es Juan Alberto Marrero Díaz”

Respecto a los Coyotes de Tlaxcala, equipo que consiguió entrar a la división al quedar bicampeón en la Segunda División, no participará en la nueva temporada, debido a que su estadio no cumple con los requisitos para pertener al circuito.

Coyotes tendrá un año de prorroga para realizar sus modificaciones, aunque de no presentarlas para el mes de diciembre, tampoco podrá participar en la Temporada 2018-19.

También se habló de la situación de Atlante y Jaguares de Chiapas, el recién descendido, equipos que tienen hasta el próximo seis de junio para saldar sus cuentas y pagar los adeudos con su plantilla, de lo contrario no podrán participar en el draft de transferencias.

Enrique Bonilla también comentó que en caso de que el equipo que ascienda a la Liga Mx no cumpla con los requerimientos para mantenerse en la liga, recibirá una bonificación de 120 millones de dólares, cantidad que tendrá que ser pagada por el equipo que descienda.

Por último, el torneo Apertura 2017 dará comienzo el 21 de julio, mientras que el Clausura 2018 iniciará el 5 de enero.