La Liga Mx comienza a llegar a su último tercio del torneo, esa parte donde las cosas comienzan a definirse y donde podemos tener una visión más clara de que equipos compiten y cuales solo estuvieron de paso, aunque claro, lo mejor del futbol mexicano son las sorpresas de último minuto.

Como sabemos, en los torneos del cierre de año futbolístico, el punto importante es el descenso y, a diferencia de otros años donde todo parece definido o la competencia es entre máximo dos equipos, en este año las cosas no podrían estar más complicadas al ser cinco los equipos involucrados todavía hasta esta fecha.

Todo esto gracias, en mayor parte, a Cruz Azul, el invitado que no esperaba la fiesta del descenso, pero que está haciendo las cosas más agradables en la parte baja de la tabla. Su última derrota en el Puerto de Veracruz, prácticamente levantó a un muerto que, tras la salida de Carlos Reinoso, solo contaba las horas para irse.

Aunque la diferencia entre el último lugar, los Tiburones Rojos y Cruz Azul es de nueve puntos, los partidos que vienen para el cuadro cruzazulino parecerían ser claves para saber si seguirá combatiendo por el no descenso.

Su siguiente duelo es ante Monarcas Morelia, más que clave para esta cuestión. Monarcas llega a siete puntos de diferencia de los cruzazulinos, por lo que una victoria disminuiría la diferencia a cuatro y con ello se prenderían todas las alarmas.

Los otros dos equipos en medio de la discusión son Puebla y Jaguares, con este último como el que podría ser el que termine salvando a todos. Jaguares está a tres puntos de diferencia de Veracruz y le espera un calendario nada favorable, tan solo en las siguientes tres fechas, enfrentará a Monterrey y recibirá a León y Xolos.

A menos de que el conjunto dirigido por Sergio Bueno de alguna sorpresa, la cantidad de puntos que podría sacar Jaguares de estos partidos sería mínima y de aprovechar Tiburones y Monarcas, lo podrían dejar fuera de toda posibilidad.

En cuanto al Puebla, el equipo comienza a mostrar mejor balance defensivo, pero extrañamente a José Saturnino Cardozo se le ha olvidado algo en lo que fue Rey y Maestro, el ataque. Veremos hasta donde le alcanza para competir sin preocuparse en caso de que siga sumando solo de a un punto en cada encuentro.