Los encordados, la lucha libre, el pancrasio, ese arte que pasa en un cuadrilátero ha tenido a grandes leyendas a lo largo de los años en México, en especial los enmascarados, que han hecho de sus personajes algo más que simplemente luchadores, sino héroes y estrellas de una época.

Para un luchador enmascarado, la máscara lo es todo, lo representa a él y a su identidad, algo de lo que no puede estar separado, por ello, al perderla muchos han terminado su carrera, en otros casos nunca terminaron por ser lo mismo.

En este espacio dedicaremos un momento a recordar la caída de las máscaras más famosas en la historia de la lucha libre mexicana:

***

Black Shadow vs El Santo

En 1952 se dio una de las batallas más renombradas en la historia de la lucha libre. El Santo enfrentó a Black Shadow en un duelo de máscara contra máscara, dos de los grandes pilares de la lucha en México lo apostaban todo. La gran rivalidad terminó con Black Shadow perdiendo la máscara en una gran batalla, dando a conocer a la persona de Alejandro Cruz Ortiz.

Cien Caras vs Rayo de Jalisco Jr

Conocida como la pelea del Siglo, esta batalla nos dio a conocer a la persona de Carmelo Reyes, uno de los grandes maestros de los cuadriláteros. En lo que significó el más grande triunfo de Rayo de Jalisco Jr en esta batalla realizada en 1990.

Blue Panther vs Villano V

El maestro lagunero es uno de los grandes cuando de luchas máscara ante máscara se trata, teniendo más de 13 en su haber, excepto una, la del 75 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Villano V sería capaz de ganarle la batalla a Blue Panther en un gran duelo, entonces conoceríamos a Genaro Vázquez, quien continuó luchando bajo el nombre de Blue Panther.

Rayo de Jalisco vs Blue Demon

Dos de los grandes íconos de la lucha libre mexicana se enfrentaron en 1989. Rayo de Jalisco convenció a Blue Demon para regresar a una batalla más tras su retiro a los 67 años, para una batalla más que épica que vio caer la prestigiosa máscara de Rayo de Jalisco y nos presentó a Máximo Linares Moreno.

Último Guerrero vs Atlantis

El “ídolo de los niños” también ha tenido gran habilidad para salir con su preciada máscara de los grandes enfrentamientos, el mejor de ellos fue el ocurrido en 2014, cuando enfrentó a Último Guerrero en una batalla que decidió al ganador de esta gran rivalidad.

Dos Atlantidas fueron necesarias para que José Gutiérrez Hernández fuera expuesto para dar su máscara de Último Guerrero a Atlantis.

Máscara Año 2000 vs Perro Aguayo

Cualquier lucha que tenga en el título a Perro Aguayo en el nombre es símbolo de guerra, teniendo una gran rivalidad ante el rudo de Lagos, el inmortal Máscara Año 200.

La primera edición de Triplemania, realizada en 1993, fue el escenario elegido para esta gran batalla que terminó por revelar el nombre de Jesús Álvarez Reyes y a uno de los hermanos dinamita.