zapato-guante-gif

La Lucha libre en México es uno de los deportes con mayor tradición, en Puebla con los acostumbrados lunes de lucha y de la misma forma en diferentes partes del país, siendo un deporte altamente influido por la cultura y que no podría ser concebido igual sin las máscaras.

Una máscara, para un luchador, supone su posesión más preciada, su propia identidad y carrera, aquello que le permite ser algo y alguien más dentro y fuera del ring, que le da un estatus y que lo posiciona como un gran gladiador del cuadrilátero.

DeportV_Lunes_Luchas_Primer_Luchador_Enmascarado_2

En México, la historia de los luchadores enmascarados es amplia e interesante. Aunque los primeros registros de luchadores compitiendo con una máscara o antifaz se originaron en Estados Unidos fue en México donde tomó un color y vista diferente.

De esta forma, te contamos la curiosa historia del primer luchador enmascarado en México.

cuatro-rudos-publicidad

Para contar esta historia hay que trasladarnos al 28 de septiembre de 1933, cuando un joven estudiante de medicina, Mario Núñez, se cuestionaba si abandonar la lucha libre para continuar con sus estudios como se lo habían pedido sus padres.

Fue entonces cuando Jesús Lomelí, visionario hombre de la luche libre, le recomendó enmascararse. Siendo el 4 de marzo de 1934 cuando Mario debutaba bajo el sobrenombre de El Enmascarado, así lo documenta el periodista José Luis Valero.

DeportV_Lunes_Luchas_Primer_Luchador_Enmascarado_6

Debido a la época, los reportes indican que el Enmascarado, era un luchador de los Estados Unidos con una máscara de color rojo, quien al regresar a su país, aprovecha el joven Núñez para apoderarse del personaje.

DeportV_Lunes_Luchas_Primer_Luchador_Enmascarado_4

El segundo luchador en aparecer enmascarado en un cuadrilátero fue Corbin James Massey, mejor conocido como el Ciclone Mackey. Este gladiador sería traído directamente de los Estados Unidos por Salvador Lutteroth, considerado el padre de la lucha libre mexicana.

Massey debutó el 22 de noviembre de 1934 en la Arena Nacional bajó el sobrenombre de La Maravilla Enmascarada, personaje que causara gran asombró y tuviera gran éxito en la época.

DeportV_Lunes_Luchas_Primer_Luchador_Enmascarado_5

Entre los primeros luchadores en usar máscara, para ser exactos el quinto en la historia, fue Rodolfo Guzmán Huerta, quien comenzó utilizando el mote de El Murciélago II, aunque tendría que abandonar el personaje años después para convertirse en El Santo.

juan_carlos_lastiri_buscala_ya_dialogo