zapato-guante-gif

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y sus equipos afiliados, oficializarán en los próximos días su salida de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente americano, esto debido a que no se pudo llegar a un acuerdo con el calendario de la competición.

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca e integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga Mx, adelantó que se ha tomado esta decisión para no perjudicar a los equipos mexicanos en el torneo local.

“Por lo que veo, se le va a dar las gracias a la libertadores, creo que Enrique (Bonilla) lo anunciará oficialmente, es lo que se ve de las votaciones y fue para apoyar el calendario de nuestra liga”, explicó Martínez al portal MedioTiempo.

Para la siguiente edición de la Copa Libertadores, el formato cambiará para hacerla una competición anual, situación que complica la participación de los clubes mexicanos debido a que se juntarían los partidos con los de la Liga así como con los compromisos con la Liga de Campeones de la Concacaf.

Desde 1998 los equipos de México participan en la Copa Libertadores, tiempo en el que 18 equipos diferentes han jugado la competencia, siendo Chivas y América los de mayores participaciones con siete cada uno.

Deportv_Copa_Libertadores_México_Adiós_2

Los equipos llegaron a tres finales aunque ninguno pudo ser campeón, el primero fue Cruz Azul, quien perdió la final de 2001 ante Boca Juniors; el siguiente fue Chivas en 2010, cuando alcanzó la final pero perdió ante Internacional de Brasil y el último, los Tigres de la UANL, quienes cayeron 3-0 ante River Plate en 2015.

De esta forma, México ya no tendrá participación en ningún torneo a nivel clubes de la Conmebol. En cuanto a lo que pasará con las tres vacantes que deja la Liga mexicana, en Sudamérica se plantea que sean repartidos entre Ecuador, Paraguay y Perú, después de que Argentina, Chile y Colombia ya recibieran un boleto más tras el incremento de equipos en el campeonato.

ruba_lomas_de_angelopolis_01